Quisiera hacer un llamado a la eliminación de el mal uso del termino “Hacker” y derivados.

Un hacker es aquel que se rige bajo un código moral y legal acorde a su espacio y tiempo histórico; dedicándose a la comprobación, construcción y reforzamiento de la seguridad de los sistemas digitales que “hackea”

Un cracker es aquel que únicamente rompe estás medidas de seguridad creadas e implantadas por los hackers de una manera ajena a la legalidad y, o cualquier otro código moral del espacio y tiempo histórico en el que se desenvuelve.

Los hackers pueden trabajar o actuar tanto por dinero (construyendo la seguridad de alguna empresa o privado que pague por sus servicios), o de manera voluntaria; un ejemplo de esta última sería construir una nube de transferencia, sincronización de datos, y compartición de archivos para uno o más movimientos sociales.

Los crackers, únicamente destruyen o traspasan esta clase de trabajos creados por los hackers, por lo general no tiene algún valor ético o social bajo ningún punto de vista socialmente aceptable (nótese que no hablo en absolutos). Ya sea por dinero, placer, poder, causa, o satisfacción personal; los crackers rompen cualquier sistema de seguridad y  candado con el fin ya sea solo de destruir, u obtención de datos.

Una ves teniendo en cuenta el uso correcto de estos términos; no podemos calíficar a un hacker de criminal o santo, lo mismo con los crackers.
Recién he visto la nota que refiere al “hackeo de las cuentas oficiales de twitter y páginas web de un personaje político de Perú, esto no es un “hackeo” aunque este popularizado en gran medida esa forma de usar este termino; más bien podría decirse en un lenguaje no técnico, el crackeo, o apropiación de tal o cual cuenta y sitio web. Un hackeo sería que alguien reportase al dueño de la cuenta y, o el “master” de la página una vulnerabilidad en ella e incluso la forma de corregirlo.

Realmente espero que con el tiempo estos términos  sean usados correctamente para evitar la ignorancia y por ende confusiones que pueden llegar a terribles eventos

Anuncios